La transformación del comercio

Que la forma de vender en la última década ha cambiado, no es descubrir nada nuevo. Los comercios pequeños  han tenido que transformarse para no quedarse atrás. Han tenido que…

Que la forma de vender en la última década ha cambiado, no es descubrir nada nuevo. Los comercios pequeños  han tenido que transformarse para no quedarse atrás. Han tenido que abrir una ventana online para poder competir de tú a tú con las grandes empresas y multinacionales. Un dato: Solamente en España en 2018 los españoles gastaron en compra online 34.800 millones de euros.

Pero vender online no es tan fácil. Va más allá de crear una web y ponerte a vender. Cada día hay más competencia y al igual que en el comercio tradicional para triunfar te tienes que diferenciar del resto. Por eso a continuación vamos a daros unas cuantas pautas si estáis pensando en reconvertir vuestro negocio.

Algunas pautas…

Centra tu público objetivo. El mundo online, es el mundo de la globalización. Te permite llegar a infinidad de posibles clientes. Pero al igual que bien estudiado es un beneficio sino lo haces bien se puede volver en tu contra. Por eso tienes que tener muy claro el tipo de cliente al que te vas a dirigir. Eso te ayudará a saber dónde está y poder llegar con tu producto lo más cerca posible.

Cambia tu manera de vender. Al igual que no es lo mismo vender un coche que vender ropa, no es lo mismo vender de forma tradicional a hacerlo en el mundo online. Si tienes decidido a entrar en e-commerce tienes que buscar nuevas fórmulas. Un consejo, no vendas, fomenta la venta. Vende sin parecer que lo estás haciendo. Emociona al cliente. Llama la atención sin caer en lo grosero. Busca una historia.

Diferénciate. No seas igual que el resto de tus competidores. Añade a tu producto un valor que el resto no tenga. Tu audiencia te lo recompensará. Aunque parezca imposible, siempre hay algo que puedes mejorar, cambiar o añadir a un mismo producto. Filosofía, fabricación, packaging

Relaciónate con tu público. La gente ya no le vale solo comprar. Quiere conocer quien está detrás, la filosofía de la marca, cómo se hace, preguntar antes de comprar… Por lo que tienes que además de vender tienes que cuidar tu audiencia. Tendrás mucho ganado.

Ofrece seguridad a la hora de pago.  Ten en cuenta que la mayor parte de las veces cuando compras por internet, pagas por adelantado. No disfrutas del producto (por cuestiones lógicas de distancia y logística) inmediatamente por lo que hacer fácil y segura la forma de pago (la atención al cliente y las devoluciones también) ayudará a tu venta final. Un estudio de la big four E&Y asegura que el momento de pago puede llevar al traste toda la venta. Facilita el proceso, aceléralo y garantiza la seguridad de la transacción.

 

Si logras atraer la atención de tu cliente y que después su experiencia durante la compra sea agradable vas a convertir a tu comprador en un fan de tu marca. Y si lo logras tendrás a una persona que hablará muy bien de tu marca y atraerá más posibles ventas.

No hay comentarios en La transformación del comercio

Octubre, el mes del vino

Octubre, el fin de un ciclo. El de la uva. El mes de la vendimia. Donde los viticultores después de una larga espera e incertidumbre recolectan y transforman la uva…

Octubre, el fin de un ciclo. El de la uva. El mes de la vendimia. Donde los viticultores después de una larga espera e incertidumbre recolectan y transforman la uva en vino. Y de eso sabemos mucho en Zamora con varias D.O: DO Toro, Do Tierra del Vino, DO Arribes y DOP Valles de Benavente. Cada una de ellas con un “terroir” diferente que más tarde queda plasmado en la personalidad de nuestros caldos.

D.O Toro

La más conocida de la provincia y muy de moda en los últimos años a nivel nacional e internacional. Con más de 1000 viticultores tiene una extensión de más de 8000 Has de viñedo de las cuales 5.376 están registradas en el Consejo Regulador. La D.O está situada al sureste de la provincia de Zamora y consta de cuatro variedades de uva, dos tintas (Tinta de Toro y Garnacha) y dos blancas (Verdejo y Malvasía).

Los vinos de Toro (hablamos de los referidos a la gran protagonista Tinta de Toro) se caracterizan por su graduación, corpulencia y alta coloración lo que les hace perfectos para convertirse en vinos de guarda.

D.O Arribes del Duero

Uno de las D.O que está intentando hacerse un hueco entre las D.O nacionales. Se encuentra situada entre las provincias de Zamora y Salamanca y vinculadas geográficamente al recorrido fluvial del río Duero. La D.O consta de 16 bodegas y 178 viticultores registrados.

Como nota de referencia, la última añada, la del 2018 fue catalogada de excelente donde se recogieron más de 809.000 kilos de uva de entre las 270 hectáreas. Las uvas más características de está zona y que se encuentran dentro del Consejo Regulador son la Malvasía (blanca) y Juan García, Rufete, Tempranillo, Bruñal, Mencía y Syrah en las tintas.

D.O Tierra del Vino

Otra D.O situada al sureste de la provincia con una superficie 1799 kms2 (total, no de viñedo) divididos en 56 municipios 10 de ellos en la provincia vecina de Salamanca. Los estudios técnicos del Consejo indican una producción media de entre 3500 kg/hectárea y 5000 kg/hectárea siendo la mayor parte del viñedo en vaso y con una media de 65 años.

Las variedades de uva permitidas en esta zona son: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo Albillo, Palomino y Godello para la blanca y Tempranillo, Garnacha y Cabernet-Sauvignon para la tinta.

D.O.P Los Valles de Benavente

Aunque históricamente la comarca de Benavente era conocida por la producción de vinos rosados de aguja, la DO ha dado un paso más allá produciendo tintos y blancos con unas particularidades que sin duda cada vez dan más que hablar. Actualmente hay 6 bodegas inscritas y su pequeña producción es comercializada principalmente en el país, aunque sin renunciar a la exportación.

Las variedades principales permitidas son Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía en la tinta y Verdejo y Malvasía en la variedad blanca.

 

Ahora que te hemos dado unas pequeñas pinceladas acerca de nuestros vinos, y de nuestras Denominaciones de Origen vinícolas sólo queda probar, degustar, abrir el paladar, conocer nuevos matices, visitar las bodegas. Todo ello también es Zamora y seguro que algo nuevo descubrirás y que mejor que hacerlo con una copa en la mano.

No hay comentarios en Octubre, el mes del vino

Gastronomía zamorana (Parte 2)

Ya en la primera parte de este post os hablábamos de la importancia de la gastronomía en la cultura de una sociedad. Como, conociendo la gastronomía puedes conocer un pedazo…

Ya en la primera parte de este post os hablábamos de la importancia de la gastronomía en la cultura de una sociedad. Como, conociendo la gastronomía puedes conocer un pedazo de la historia de ese pueblo, ciudad o país. Aunque en la última década ha habido un boom de la gastronomía donde se ha reinterpretado muchos platos mediante fusiones y nuevas técnicas, la base sigue siendo la misma. El producto.

En esta segunda parte, al igual que la primera, vamos a descubriros algunos de los restaurantes más conocidos de la ciudad y que tipo de cocina trabajan.

Gastronomía zamorana. Restaurantes

Taberna Gastronómica La Flaca. Sin duda uno de los lugares de encuentro de Zamora. Tiene una amplia oferta de tapas elaboradas acompañadas por los mejores vinos y cervezas. Además, cada semana ofertan un menú degustación donde le dan una vuelta de tuerca a platos tradicionales. En verano dispone de terraza. El local se encuentra en la Calle Cervantes 7.

Café Restaurante La Baraka. Pequeño restaurante donde el protagonista es el producto con mayúsculas. Atún de temporada, Bacalao, solomillo o mollejas son algunos de sus platos estrella. Dispone de una carta con vinos de diferentes D.O.

Este restaurante se encuentra en la zona comercial de la ciudad, a escasos metros (escasísimos) de la calle San Torcuato. En el Nº1 de la calle Sotelo.

Restaurante Las Aceñas. Situado en una de las orillas del Rio Duero. Cocina Tradicional y menús semanales. Dispone de varias zonas de terraza con vistas al rio. Sitio recomendado para eventos familiares, de amigos o de empresa. Está situado en Bajada Río 1 (salida del puente de Hierro a la izquierda)

Café Restaurante el Horno. Situado a escasos metros de la Plaza Mayor. Dispone cafetería con una amplia oferta de tapas. Además de la carta y los menús diarios el Horno es conocido por sus tablas. Ya sean de carne, de pescado, mixtas…

Mesón La Cueva. Restaurante especializado en carnes a la brasa de Ternera de Aliste. Dispone de dos salones donde podrás celebrar eventos familiares y de amigos con menús especialmente preparados. Se encuentra en la calle Alonso de Tejeda 4.

Restaurante Rincón del Tío Jerónimo. Situado en la calle Libertad 28. Es un restaurante con muchos años de tradición y con recetas tradicionales. Conocido por su plato estrella el conejo a la brasa acompañado de una rica salsa además de otras carnes como son las codornices, las chuletillas de cordero o la chuleta de ternera. Dispone de carta de vino.

Restaurante Casa Panero: Pequeño restaurante con cocina casera donde podrás degustar platos clásicos con producto fresco del día. Situado en la calle Amargura 16, en el centro de la ciudad.

Restaurante Capitol. Situado en la Plaza Santa Eulalia, muy cerca de la Plaza Mayor. Dispone de una pequeña terraza donde podrás cenar en un lugar tranquilo probando sus diferentes tapas y platos. Dispone de un amplio comedor donde probar diferentes carnes y pescados con un toque casero.

Mesón el Zorro. Especializado en cocina zamorana de alta calidad. Pescados a la cazuela, carnes a la brasa, bacalao en pisto y los guisos caseros, entre los que destacan: las mollejas a la zamorana, los callos, las cachuelas. Por otra parte, los martes y viernes podrás disfrutar del cocido típico castellano. Calle Brahones, 4 (cerca de la estación de autobús y tren.

Restaurante Las Calabazas. Situado dentro del Centro Comercial Valderaduey. Dispone de menú diario y diferentes tapas elaboradas que podrás disfrutar en su cafetería.

 

En el siguiente enlace os dejamos más información acerca de los restaurantes zamoranos.

No hay comentarios en Gastronomía zamorana (Parte 2)

Pasos para preparar una boda

Casarte con tu pareja es uno de los pasos más importantes de tu vida. Pero preparar tu boda lo puede ser aún más. Son muchos preparativos, muchos detalles que no…

Casarte con tu pareja es uno de los pasos más importantes de tu vida. Pero preparar tu boda lo puede ser aún más. Son muchos preparativos, muchos detalles que no puedes dejar para el último momento. Y es que las bodas se han convertido en España en los últimos años en una fiesta donde cabe de todo.

En la actualidad los novios quieren, además de celebrar un enlace e invitar a una comida (como hacían más o menos nuestros padres) que sus invitados pasen un día inolvidable y se diviertan tanto o más que los novios. Y para eso hay preparar un plan para que no se te olvide ningún detalle y evitar (o al menos intentar) las discusiones de pareja.

Pasos principales a elegir…

Pongámonos en el supuesto de que ya hay fecha de boda y tienes más o menos claro el presupuesto que puedes gastarte y la gente que vas a invitar. ¿Cuál es el siguiente paso? Pues reservar el lugar del enlace y el del restaurante. Para eso previamente has tenido que pensar qué es lo quieres. Celebrar un banquete en una finca al aire libre. Sentados o de pies a modo de fiesta. El tipo de cocina que quieres servir en tu menú. Y por último la capacidad del local.

Tiempo de reserva: Mínimo un año antes

Una vez elegido el restaurante. Toca el vestido de la novia y del novio. Otro momento clave de los preparativos, sobre todo para la novia.  Es la protagonista y la que va a recibir todos los elogios y miradas durante el enlace. Y dar con el vestido perfecto suele ser una tarea de semanas e incluso de meses, según la exigencia de cada persona.

Tiempo de elección: 10 meses antes para ella. 5 meses para él.

Ahora empiezan una serie de quehaceres que, aunque no tienen la misma importancia que las anteriores son parte imprescindible de los preparativos. Hablamos de la elección de peluquería, maquillaje y estética. Algo muy personal para la novia y que requiere, al igual que el vestido, pruebas hasta que la novia se encuentre cómoda.

El fotógrafo es otra de las elecciones. No todos son iguales, ni tienen el mismo precio. En los últimos tiempos el tema del fotógrafo ha cambiado mucho. Antes solo se limitaba al día de la ceremonia. Ahora las tarifas incluyen pre-boda, boda y post-boda.

Tema viaje. Es uno de los desembolsos más grandes de la boda. Aunque en los últimos años los viajes internacionales se han abaratado… siguen siendo una parte importante del presupuesto. Dependiendo cómo, con quién y cuándo podrás ahorrarte unos cuantos cientos de euros.

Por último, la elección del ramo, la decoración floral de la iglesia, la elección de los anillos, o la posible contratación de transporte para los invitados son otras de las tareas que tú y tu pareja tendréis que resolver.

Tiempo de resolución: A lo largo de los últimos 5 meses.

Ahora que te hemos dado algunos consejos… Ya solo depedende de ti… y de tu pareja.

No hay comentarios en Pasos para preparar una boda

Vuelta al cole

Aunque el verano no ha terminado, las familias con niños ya están pensando en la vuelta al cole. Y es que el inicio escolar está a la vuelta de la…

Aunque el verano no ha terminado, las familias con niños ya están pensando en la vuelta al cole. Y es que el inicio escolar está a la vuelta de la esquina. Los mayores vuelven a sus trabajos y los más pequeños dicen adiós a campamentos y pandilla veraniega para comenzar un nuevo curso.  Se produce un gran cambio en las vidas familiares y también hay que aprender a afrontarlo. Aunque de este tema hablaremos un poco más tarde.

Esta época del año se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las familias con niños económicamente hablando. Hay que sacar la calculadora y hacer cuentas ya que los zamoranos con hijos se gastarán una media de 871 euros por alumno al igual que el resto de las familias de las provincias de la comunidad.

La problemática para las familias es la misma que todos los años. El cambio de libros de texto que no permite el ahorro y complica la economía familiar en este inicio de curso. Las familias quieren que los libros no tengan una fecha de caducidad tan corta y que puedan ser utilizado por más generaciones. Otras de las quejas en el precio de los mismos ya que en ocasiones los libros de primaria tienen un coste igual o superior a los de bachillerato con la diferencia que los de los más pequeños suelen terminar escritos y dibujados.

 

Vuelta al cole. Niña caligrafía

 

Por eso desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos aspiran a que los libros de primaria y secundaria (etapa obligatoria de escolarización) sean gratuitos en la escuela pública, aunque suene más a una utopía que a una realidad, al menos a corto y medio plazo.

Alguna recomendación…

Una de las recomendaciones que podemos hacer (aunque parezca difícil por la época que nos encontramos) es no dejar el grueso del gasto total para el final. Podemos por ejemplo comprar antes el material escolar (cuadernos, lápices, pinturas…) antes y en el mes de septiembre empezar a comprar los libros de texto que los colegios y profesores demanden para el curso. Si esto es así, hay librerías en Zamora donde poder encargarlos previamente y no esperar al final o el inicio del curso. En este enlace os dejamos unas cuantas librerías y papelerías para comenzar con tu pedido.

El factor psicológico también cuenta.

La vuelta no sólo significa un desembolso económico sino también la vuelta a la rutina, a las normas y a unos horarios que durante la época estival han sido mucho menos estrictos. Y esto puede crear roces entre padres e hijos durante las primeras semanas. El volver a colegio o al instituto, tener que hacer los deberes y acudir a las extraescolares son un cambio brusco para los más pequeños de la casa. Por la otra parte, los padres sufren ese cambio ya que tienen que tratar de ordenar de nuevo la vida de sus hijos sumado a las cargas de la casa y el trabajo. Por lo que hay que tratar de armarse de paciencia para conseguir poco a poco la vuelta a la normalidad.

¡Ánimo que sólo son unas semanas!

No hay comentarios en Vuelta al cole

Gastronomía zamorana. (Parte 1)

Una de las formas de conocer un país, zona o ciudad es degustar su gastronomía. Conocer sus costumbres a la hora de comer nos puede decir mucho de su historia,…

Una de las formas de conocer un país, zona o ciudad es degustar su gastronomía. Conocer sus costumbres a la hora de comer nos puede decir mucho de su historia, tanto como su arquitectura o su cultura. Por cómo se cocina y como se come vamos a conocer un poco más los restaurantes de Zamora.

Aunque la restauración ha cambiado mucho en los últimos años adaptándose a los gustos y a los avances propios de la gastronomía, es verdad que la gran mayoría tienen entre su oferta productos típicos de la provincia. El queso, el cochinillo, el cordero, embutidos y otras elaboraciones y recetas tradicionales tienen su espacio en la carta.

A continuación, vamos hablaros de unos cuantos restaurantes de la ciudad para que os sirvan de guía:

Restaurante Casa Bernardo: Con más de 40 años Casa Bernardo es un restaurante especializado en menús del día, raciones y platos combinados. Además, en verano, podrás disfrutar de una amplia terraza con vistas a la iglesia de San Juan y la Plaza Mayor.

Restaurante Bier: Situado en la zona comercial de la ciudad (calle Benavente). Especializado en menú del día con una amplia selección de platos elaborados y menú degustación. Recomendado para eventos familiares como bautizos y comuniones y cenas grupales.

Capricho de los Meneses: Restaurante situado en la Plaza de San Miguel (detrás de la Plaza Mayor) donde se puede degustar cocina y producto tradicional con un toque creativo. Además, ofrece la posibilidad (en el bar) de degustar una gran variedad de tapas y raciones (no puedes perderte las mollejas) acompañadas de una gran selección de vinos de distintas D.O.

Gastromía zamorana.

Restaurante París: Consta de cafetería y bar con un amplio surtido de tapas y tres comedores para 21 comensales además de uno salón privado para para 12 comensales. En la planta de arriba dispone de un comedor para 50 personas que puede ser utilizado como sala de eventos y reuniones. El París se caracteriza por tener una cocina de la tierra pero con presentaciones y emplatados del S. XXI.

Restaurante La Oronja: Situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La Oronja se caracteriza por un trato exquisito del producto y una cocina en constante evolución. Dispone de un gastrobar donde degustar semanalmente tapas elaboradas regadas con una selección de vinos. La Oronja posee varios premios de distintas ediciones del Concurso de Tapas en Zamora.

Restaurante la Gorda: Ubicado en la calle Pablo Morillo y con una decoración minimalista. Este restaurante-gastrobar dispone de una gran selección de vinos además de una cuidada cocina donde el protagonista es el producto. Entre la oferta podemos encontrar unas cuantas sugerencias que harán las delicias los comensales.

 

Estos son unas cuantas recomendaciones que desde este blog hacemos a los lectores y visitantes de la ciudad. En próximos post os hablaremos de más sitios donde acudir a probar las delicias zamoranas de la mano de nuestros chefs.

No hay comentarios en Gastronomía zamorana. (Parte 1)

Vuelta al pueblo

Es verano, tiempo de vacaciones, playa, arena, sol y… de volver al pueblo. Es la época donde todos (los que tienen pueblo) pasan unos días recordando la infancia, pasando tiempo…

Es verano, tiempo de vacaciones, playa, arena, sol y… de volver al pueblo. Es la época donde todos (los que tienen pueblo) pasan unos días recordando la infancia, pasando tiempo con los amigos de allí y de fuera, visitando a la familia… Los llamados forasteros “invaden” el pueblo. Las casas vuelven a cobrar vida por unos días, en las calles vuelven a jugar niños, en el pequeño comercio o en el bar se juntan más de tres personas y por un momento nadie se acuerda de la despoblación.

Es tiempo de fiestas. De honrar al patrón o patrona de la villa, de verbenas, de peñas, de toros y encierros y de recordar anécdotas vividas que rememora por momentos tiempos mejores. Y es que esa sensación de bien estar, de felicidad sólo te la da el pueblo. Donde el tiempo se para o por lo menos va a un ritmo mucho más lento que durante el resto del año.

Y es que hay muchas situaciones que solo se conocen si has tenido una infancia en el pueblo. Si parte de tus vacaciones las has pasado junto a tus abuelos en el pueblo. Vamos a ver si os sentís identificados con alguna de ellas.

  • La primera sensación cuando ibas al pueblo durante la infancia-adolescencia, era la de libertad. La de no tener horarios. La de levantarte de la cama y salir a jugar con los amigos. Comer y volver a salir a jugar (eso sí, después de la siesta). Cenar y quedar con tus primos y colegas para hacer una trastada… Esa sensación desaparecía en cuanto volvías a la rutina de la ciudad y tocaba negociar las salidas con tus padres.
  • Esa permisividad también era gracias a tus abuelos. Grandes intermediarios entre tú y tus padres. Siempre estaban de tu lado y colmaban tus deseos por pequeños que fueran. La comida más rica era la de la abuela. La propina que te daba tu abuelo “bajo cuerda” sin que tus padres se enteraran…

 

Vuellta al pueblo. Niños

 

  • La bici era una parte más de tu cuerpo. Ibas con ella todos los lados. A por el pan por la mañana, con el abuelo a la huerta, con los amigos, o incluso al pueblo de al lado cuando ya eras más mayor.
  • Los amores de verano. Qué es de un verano en el pueblo sin conocer a un chico o una chica con el/la que te has enrollado con el/la te mandabas cartas durante el invierno o tiempo más tarde sms o llamadas perdidas cuando los móviles empezaron a invadirnos.
  • Seguramente, en el pueblo probaste por primera vez el alcohol o fumaste tu primer cigarrillo. En el grupo de amigos con el que te divertías había chicos y chicas de todas las edades y los mayores siempre llevaban la voz cantante.
  • En el pueblo todos son primos, todos tienen mote.
  • La gente sabe de tu vida y si por un casual no te ubican la pregunta que soluciona el gran problema es: ¿y tú, de quién eres?
  • El último día antes de volver a la ciudad era un drama. No te querías ir. Querías seguir viviendo en ese estado de salvajismo permisivo y durante semanas la sensación de aburrimiento y los recuerdos veraniegos no te permitían centrarte.

Estas son unas cuantas de las sensaciones y situaciones que entienden los que han pasado parte del verano en el pueblo. Pero no son todas así que puedes aportar las tuyas para recordar aún más que los pueblos son una parte importante de nuestras vidas y no hay que dejarlos morir.

No hay comentarios en Vuelta al pueblo

Cómo desplazarte por Zamora

Aunque Zamora es una ciudad pequeña y fácil para desplazarse de un punto a otro, cuenta con una red de transporte que ayuda a afrontar los desplazamientos entre los barrios….

Aunque Zamora es una ciudad pequeña y fácil para desplazarse de un punto a otro, cuenta con una red de transporte que ayuda a afrontar los desplazamientos entre los barrios. Por eso queremos mostraros desde este post las posibilidades que tenéis para moveros por la ciudad sin perderos ningún rincón.

Opción 1:Red de transporte urbano

A priori es la solución más barata para moverte por la ciudad. Está compuesta por ocho líneas y los horarios oscilan entre las 7:30 y las 22:50 de lunes a domingo dependiendo de cada línea y si es fin de semana o festivo. Además, el servicio dispone de tres tipos de abonos que se adaptan a las necesidades demográficas, económicas y sociales de la ciudad. Abono normal con un 30% de descuento, abono especial con un 40% y abono mayores con un 70%. Igualmente, la empresa adjudicataria dispone de una web con toda la información necesaria para que el usuario pueda resolver sus dudas, aportar sugerencias, reclamar objetos perdidos…

Opción 2: El Taxi

Es la alternativa que te permite no estar encorsetado a las horas que determina el servicio de autobuses. Además, puede llevarte a puntos que el bus no llega y parar en cualquier lugar. El servicio es 24 horas y si eres turista puedes aprovechar las recomendaciones del conductor para visitar zonas no tan conocidas de la ciudad pero que tienen un encanto desconocido.

Desde aquí te damos la opción de Radio Taxi que ofrece los siguientes servicios:

  • Servicio de traslados a todos los puntos de la ciudad
  • Servicio de largo recorrido
  • Nacional e Internacional
  • Posibilidad de reserva anticipada
  • No cobrar por ir a recoger
  • También tiene disponibilidad de servicio de recogida mediante WhatsApp

 

  • Cómo desplazarte por Zamora. Radio Taxi

    Radio Taxi Zamora

Opción 3: Tren turístico

Aunque esta opción está encaminada hacia los turistas que visitan nuestra ciudad, también es una opción para que los zamoranos conozcan más a fondo la capital. Tiene tres horarios de salida por la mañana (10.30, 11:30 y 12.30 horas) y cuatro por la tarde (18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas) teniendo la salida en la Plaza Mayor pasando por diferentes puntos de interés y teniendo la llegada en la Plaza de la Catedral. Por otra parte, el tren es el transporte preferido por los más pequeños de la familia.

Cómo desplazarte por Zamora. Tren turístico

Tren turístico.

 

Al igual que el bus urbano, el tren turístico tiene una web donde consultar el mapa, horarios y tarifas. Pincha aquí y encontrarás la información.

 

Te hemos dado estas tres opciones, pero puedes (y debes) alternarla con la de pasear por la ciudad. Tampoco descartes la bicicleta como otra alternativa. Siempre conocerás calles, edificios y rincones donde ningún medio de transporte llega y poder detenerte para hacerte una foto que te recuerde un momento con tu familia o con tus amigos. Por otra parte, conocer la ciudad a pie te permite conocer a la gente, socializar en definitiva respirar la ciudad como si fueras un habitante más.

No hay comentarios en Cómo desplazarte por Zamora

No compres a ciegas

Situación del comercio zamorano Hace unos días a los zamoranos nos sorprendió ver los escaparates de muchos de los comercios zamoranos tapados con papel de estraza (típico papel que se…

Situación del comercio zamorano

Hace unos días a los zamoranos nos sorprendió ver los escaparates de muchos de los comercios zamoranos tapados con papel de estraza (típico papel que se utiliza cuando un negocio cierra) con la única leyenda de “no compres a ciegas”.  Esta iniciativa creada por la Asociación de Comerciantes Zamoranos busca hacer pensar a los habitantes de Zamora del futuro que le espera a la ciudad y a nuestra provincia si las tiendas y los pequeños comercios desaparecen.

Un simulacro que en su primer fin de semana ha sido todo un éxito. Ya que habitantes y turistas han podido imaginarse por un momento en que situación nos encontramos. Y es que comprar fuera nuestras fronteras a través de internet tiene una repercusión que ya se ha empezado a notar en los últimos años con decenas de empresas obligadas a echar el cierre por esta causa.

Comprar online puede tener un beneficio inmediato como es el precio. Pero a la larga ese beneficio se queda en nada si día a día no creamos riqueza en nuestra ciudad. Las consecuencias ya son visibles. No comprar en tu ciudad a pequeñas empresas significa tener que cerrar. Si se cierra, se crea desempleo. Si la gente no trabaja, se va fuera de Zamora, por lo que se acentúa otro gran problema como es la despoblación. Y si la gente se va, deja de pagar impuestos que repercuten en servicios públicos para nosotros.

No compres a ciegas

Cartel de campaña creada por AZECO

Entonces ¿qué hacemos?

A continuación, vamos a daros una serie de razones de porque sí hay que comprar en los negocios locales.

Repercute directamente en ti: Que compres en tu ciudad hace crear riqueza en tu entorno. A más dinero más empresas que pagan impuestos en tu ciudad y más puestos de trabajo.

Ayuda a la despoblación:  Este punto tiene una conexión directa con el anterior. Si se crean más puestos de trabajo la gente se queda en la ciudad o provincia atajando uno de los máximos problemas que existe en Zamora, la despoblación.

Huella ecológica: Cada vez más la gente tiene en cuenta este punto. Que existe un problema mundial con la contaminación y las emisiones de CO2 es evidente. Pues si compramos por ejemplo a nuestro frutero del barrio que a su vez compra el género a agricultores locales, evitas que esa materia prima “viaje” a un mayorista este se lo venda a unos grandes almacenes o distribuidor online hasta llegar al consumidor. Ahorrando en contaminación que esos camiones desprenden al transportar el producto.

Ayuda a la sociabilidad: Quien no recuerda de pequeño ir a un recado a una tienda de tu barrio o pueblo y encontrarte con gente conocida hablando entre ellos sobre sus vidas mientras el tendero de turno atendía a la clientela. La tienda era un punto de encuentro. Pues si lo pensáis bien eso ha desaparecido. Los grandes almacenes o la venta por internet nos ha “robotizado”.

No compres a ciegas

Panadería

Atención directa y calidad: Cuántas veces hemos pedido algo por internet y nos ha tocado descambiarlo porque no es nuestra talla o porque el producto que hemos comprado está roto, golpeado o defectuoso o porque simplemente al verlo no nos gusta. Pues esa situación no ocurre en el comercio local. Los dependientes te asesoran ante tus dudas, el producto lo tocas, lo ves y te lo pruebas y te vas tranquilo para casa sin tener que esperar sorpresas desagradables.

Seguramente que hay más razones por las que tienes que comprar en tu ciudad, pero creemos que estas son suficientes para pararte a pensar al menos unos segundos. Compra en Zamora, ayúdate a ti mismo o de lo contrario en pocos años lo que hoy es un simulacro (en algunos casos ya es real) se convertirá en la realidad de nuestra ciudad.

 

No hay comentarios en No compres a ciegas

Turismo de interior. Algo está cambiando.

Estamos a las puertas del verano, y todos miramos de reojo a las vacaciones. Vacaciones que en la mayor parte de los casos tiene como principal reclamo sol y playa….

Estamos a las puertas del verano, y todos miramos de reojo a las vacaciones. Vacaciones que en la mayor parte de los casos tiene como principal reclamo sol y playa. Aunque también es verdad que las costumbres cambian. La gente se atreve con otro tipo de turismo. Fuera de las aglomeraciones, que te aporte paz y que te enriquezca culturalmente. Es el llamado turismo de interior.

Y es que según las últimas estadísticas el turismo de interior en comunidades como Cataluña, Asturias o Andalucía no ha dejado de crecer concentrando el 50% de la demanda nacional. Es especialmente curioso que estas zonas cuentan con una zona de costa muy demandada por los turistas, pero a la vez muy saturada por lo que esta sería una de las principales explicaciones.

Turismo de interior en Castilla y León.

Nuestra comunidad aparece como la primera después de las ya mencionadas en ocupación. Hay que resaltar que nuestra región no tiene costa por ninguno de sus lados por lo que tiene doblemente merito que los turistas nos elijan como primera opción veraniega lejos de la playa y los chiringuitos.

Recomendaciones en Zamora.

Si lo que estás pensando es pasar unos días en nuestra ciudad no te puedes perder el recorrido por las iglesias románicas. O por el Museo de Semana Santa. O un paseo por el casco antiguo que desemboca en la majestuosa catedral y castillo medieval. Además, para reponer fuerzas la capital dispone de varias zonas de tapas donde poder degustar platos y tapas tradicionales como los tiberios, pinchos morunos, arroz a la zamorana…

Castillo Zamora

Si dentro de tu planificación decides abrir tus fronteras la provincia también dispone de rincones inolvidables que marcarán tu estancia. Si lo que te apetece es darte un baño podrás hacerlo en el Lago de Sanabria de origen glaciar y el más grande de Europa de estas características. Podrás disfrutar de su entorno, de su gastronomía y de pueblos como Puebla de Sanabria o San Martín de Castañeda.

Otro de los lugares que puedes visitar es la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Allí podrás disfrutar de su entorno, de su fauna y flora y de unas vistas increíbles desde su centro de interpretación.

Si después de visitar el lago y las lagunas todavía te quedas con más ganas de naturaleza te podemos recomendar el entorno de los Arribes del Duero. Aquí como en los anteriores enclaves tienes varias ofertas. Rutas de senderismo, miradores, crucero por el río Duero o pasear por las diferentes poblaciones que rodean este magnífico parque natural.

Estas son algunas de las opciones que brinda nuestra provincia. Además, si conoces algún rincón más puedes escribir en nuestra sección de comentarios y así contribuir a que nuestra provincia se conozca más allá de nuestras fronteras. También, os dejamos un enlace con una serie de alojamientos tanto en la capital como en los alrededores por si finalmente decidís pasar unos días en nuestra provincia.

No hay comentarios en Turismo de interior. Algo está cambiando.

¿Estas buscando una noticia concreta en nuestro blog? Introduce lo que buscas.