Octubre, el fin de un ciclo. El de la uva. El mes de la vendimia. Donde los viticultores después de una larga espera e incertidumbre recolectan y transforman la uva en vino. Y de eso sabemos mucho en Zamora con varias D.O: DO Toro, Do Tierra del Vino, DO Arribes y DOP Valles de Benavente. Cada una de ellas con un “terroir” diferente que más tarde queda plasmado en la personalidad de nuestros caldos.

D.O Toro

La más conocida de la provincia y muy de moda en los últimos años a nivel nacional e internacional. Con más de 1000 viticultores tiene una extensión de más de 8000 Has de viñedo de las cuales 5.376 están registradas en el Consejo Regulador. La D.O está situada al sureste de la provincia de Zamora y consta de cuatro variedades de uva, dos tintas (Tinta de Toro y Garnacha) y dos blancas (Verdejo y Malvasía).

Los vinos de Toro (hablamos de los referidos a la gran protagonista Tinta de Toro) se caracterizan por su graduación, corpulencia y alta coloración lo que les hace perfectos para convertirse en vinos de guarda.

D.O Arribes del Duero

Uno de las D.O que está intentando hacerse un hueco entre las D.O nacionales. Se encuentra situada entre las provincias de Zamora y Salamanca y vinculadas geográficamente al recorrido fluvial del río Duero. La D.O consta de 16 bodegas y 178 viticultores registrados.

Como nota de referencia, la última añada, la del 2018 fue catalogada de excelente donde se recogieron más de 809.000 kilos de uva de entre las 270 hectáreas. Las uvas más características de está zona y que se encuentran dentro del Consejo Regulador son la Malvasía (blanca) y Juan García, Rufete, Tempranillo, Bruñal, Mencía y Syrah en las tintas.

D.O Tierra del Vino

Otra D.O situada al sureste de la provincia con una superficie 1799 kms2 (total, no de viñedo) divididos en 56 municipios 10 de ellos en la provincia vecina de Salamanca. Los estudios técnicos del Consejo indican una producción media de entre 3500 kg/hectárea y 5000 kg/hectárea siendo la mayor parte del viñedo en vaso y con una media de 65 años.

Las variedades de uva permitidas en esta zona son: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo Albillo, Palomino y Godello para la blanca y Tempranillo, Garnacha y Cabernet-Sauvignon para la tinta.

D.O.P Los Valles de Benavente

Aunque históricamente la comarca de Benavente era conocida por la producción de vinos rosados de aguja, la DO ha dado un paso más allá produciendo tintos y blancos con unas particularidades que sin duda cada vez dan más que hablar. Actualmente hay 6 bodegas inscritas y su pequeña producción es comercializada principalmente en el país, aunque sin renunciar a la exportación.

Las variedades principales permitidas son Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía en la tinta y Verdejo y Malvasía en la variedad blanca.

 

Ahora que te hemos dado unas pequeñas pinceladas acerca de nuestros vinos, y de nuestras Denominaciones de Origen vinícolas sólo queda probar, degustar, abrir el paladar, conocer nuevos matices, visitar las bodegas. Todo ello también es Zamora y seguro que algo nuevo descubrirás y que mejor que hacerlo con una copa en la mano.