Estamos a las puertas de diciembre y por lo tanto de la Navidad. Y si hay un pueblo en la provincia de Zamora que cada año se asocia a estas fechas es Puebla de Sanabria. El año pasado consiguió hacerse con el premio de una marca conocida de bombones y este año de nuevo lucha por imponerse para dar las campanadas en Telecinco. Pero Puebla y sus alrededores son mucho más que eso y si no lo conoces en este post vamos a dar unas pinceladas.

Castillo de Puebla de Sanabria

Construido a mediados del siglo XV por los Condes de Benavente en sillería de granito. Se encuentra encima de una gran roca y estaba destinado a castillo y fortaleza. En la actualidad el edificio es un multiusos en el que caben la Oficina Municipal de Turismo, Biblioteca, Sala de Exposiciones y Salón de Actos. Además, gracias a su envidiable situación los turistas podrán disfrutar de unas maravillosas vistas de su alfoz.

Mercado Medieval

Se celebra todos los años el fin de semana más cercano al 15 de agosto. Es considerado uno de los tres mejores de España extendiéndose a lo largo de todo el conjunto histórico del pueblo con infinidad de puestos artesanos y actuaciones. El mercado medieval pretende recuperar la tradición antigua donde ya en el siglo XII Puebla era referente del comercio territorial.

El Lago de Sanabria y sus alrededores

Pero si por algo es conocido la comarca fuera de la provincia es por el Lago. Epicentro del turismo veraniego es el mayor lago natural de toda la península y uno de los más grandes de toda Europa. Además, es el lago de origen glaciar más grande. Tiene unas dimensiones aproximadas de 1.5 kilómetros de ancho por 3 de largo y una profundidad máxima aproximada de 53 metros. Cuenta con varias playas de arena y roca donde se puede disfrutar de un buen baño durante la época estival.

Pero si el Lago es importante, sus alrededores lo son también. Es declarado Parque Natural desde 1978 con el fin de preservar su riqueza natural. Cuenta con más de 22.000 hectáreas con infinidad de especies de flora y fauna y rodeado de múltiples cascadas, profundos cañones y lagunas. La más conocida la Laguna de los Peces, se encuentra 5 kms más arriba que San Martín de Castañeda. Debido a su situación permanece helada y con nieve la mayor parte del invierno siendo visitada por miles de turistas ya sea en coche, en bici o andando aprovechando diferentes rutas de senderismo.

Pero Sanabria no es sólo esto, es mucho más. Son sus pueblos (EL Puente, San Martín de Castañeda…) es su gastronomía, es su cultura, es su historia, son sus monumentos, es su gente, pero para conocerla tienes que visitarla. Seguro que repetirás más de una vez y de dos.

Si estáis interesados en conocer la zona y queréis saber más, en este enlace os dejamos información para planificar vuestro viaje.