Estamos diciendo prácticamente adiós al invierno y esperando con ganas a la primavera y sus temperaturas. Atrás hemos dejado el frío (o por lo menos eso parece) las navidades, la cuesta de enero… y las buenas temperaturas invitan a salir a la calle y disfrutar. Y una de las cosas que más nos gusta a los zamoranos es ir de romerías.

Podemos decir que Zamora es una provincia de romerías y desde ya mismo hasta bien entrado el otoño podremos disfrutar de infinidad de fiestas a lo largo y ancho de nuestras fronteras. Fiestas donde en muchos casos no sólo la gente del pueblo (o ciudad, que en la capital también se celebran) participa, sino que son muchos curiosos de otras zonas los que se acercan para conocer lo que en realidad es parte de nuestras raíces.

A través de las romerías podemos conocer nuestra historia, saber de nuestros antepasados, de sus costumbres y el porqué de ellas y quizás conociéndolas y transmitiéndolas de unos a otros logramos no dejarlas en el olvido. Todas las romerías tienen un trasfondo religioso en el que se visita una ermita donde hay un santo o virgen, pero en algo han cambiado. En el trasfondo.

Ahora este tipo de fiestas, al igual que las patronales sirve como excusa para reuniones familiares y de amigos. Un coletazo más de las consecuencias de la despoblación donde cada uno se ha tenido que buscar la vida donde ha podido y querido a unos cuantos kilómetros de sus pueblos o incluso de Zamora.  Es precisamente por eso que este tipo de celebraciones pueden aportar su granito de arena contra la despoblación. Y si, muchos diréis que el romanticismo está bien, pero lo que se necesita es trabajo.  Y no os falta razón. Pero todo suma.

Pero basta de reivindicaciones (lo dejamos para otros post) en el siguiente enlace os dejamos todas las romerías que nos esperan este año (sin contar la de febrero que ya la hemos disfrutado).

 

 

¿Qué te parecen? ¿Las conocías? ¿Sabías que había tantas en nuestra provincia? ¿Es Zamora provincia de romerías? Con este calendario te puedes planificar un pequeño plan y visitar pueblos que quizás no conocías y que ahora puedes descubrir a través de sus fiestas. Son más de 70 romerías y cada una con una identidad. Descúbrelas y si quieres puedes comentarnos tus impresiones. Además si no vives en Zamora, aquí te dejamos algunas opciones para que puedas hosperdarte.