El 14 de febrero es el día para celebrar el amor. También la amistad, pero sobretodo es la festividad que celebran los enamorados del mundo: San Valentín. ¿Pero quién fue San Valentín?

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad se celebra el 14 de febrero fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados durante el Imperio Romano con ese nombre:

– Un médico que se hizo sacerdote y a quien el emperador Claudio II mandó decapitar.

– Un obispo de la ciudad Interamna, hoy Terni (Italia), en cuya basílica hoy se conservan los restos de su cuerpo.

– Un obispo que vivió en el Siglo V y fue enterrado en Mais, en el Tirol italiano.

La historia más conocida es la del primero, pero no pasa de mera leyenda.

En el siglo III, el emperador Claudio II prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes. Entendía que los solteros y con menos ataduras eran mejores soldados.El sacerdote desafió las órdenes del emperador y en secreto oficiaba matrimonios para jóvenes. Por ello fue martirizado y decapitado el 14 de febrero del año 270.

Otros expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de 3 días en la Antigua Roma: las fiestas Lupercales. Marcaban el inicio de la primavera y celebraban la fertilidad.

En el año 494 el Papa Gelasio I decidió convertirlas en una festividad católica. Necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. El 14 de febrero del año 494 fue el primer Día de San Valentín. Fue celebrada por la iglesia católica durante 15 siglos, pero en 1969, tras el Concilio Vaticano II fue eliminada del calendario. Se convirtió en una fecha pero sin celebración. Ya era tarde, había echado raíces.

Muchas de las leyendas que la rodean probablemente se inventaron durante la Edad Media en Francia e Inglaterra.

En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió el poema “Parlamento de los pájaros” en el que se menciona por primera vez el Día de San Valentín. A partir de ese poema pasó a considerarse la fecha del festejo para los enamorados. Con el tiempo se extendió a otras partes de Europa como Alemania o Italia.

En el s. XV se convirtió en costumbre escribir poemas entre enamorados, y desde principios del s. XIX comenzó a comercializarse esta festividad en Gran Bretaña. Aunque la primera actividad de que se tiene constancia se atribuye a la estadounidense Esther A. Howlland, quien en 1842, en la librería de su padre en Worcester (Massachusetts) puso a la venta una serie de tarjetas con motivos románticos y dibujos alusivos a la festividad. Se les llamó “Valentines” y tuvieron una gran acogida.

Posteriormente, en 1913 la marca Hallmark habría vendido su primera edición de tarjetas de San Valentín, destacando los motivos de corazones y cupidos.

Siempre hemos creído que San Valentín era una fiesta comercial, creada por una gran firma o grandes almacenes, pero nada más lejos de la realidad. Digamos que las firmas aprovecharon aquellas antiguas fiestas para auspiciarlas como el día propicio para tener un detalle con tu pareja….