Estamos a las puertas de la Navidad una de las fechas clave para las compras y el consumo. Es el momento de dar y recibir regalos de familiares y amigos y esta situación provoca que nos juntemos con una lista inmensa de pedidos y casi sin tiempo para elegir y comprar. Por eso vamos a daros diez consejos a la hora de comprar en estas fechas. (Aunque también os puedan servir para otras épocas del año).

Hacer una lista: Como hemos dicho antes estas fechas se nos juntan muchas compras, pero ya no solo de regalos sino de comidas y cenas familiares. Para ellos recomendamos hacer una lista separada para regalos y otra para comida. Es importante sentarte y escribirlo todo para empezar a organizarte.

Presupuesto: Determina un presupuesto tope con el que cuentas o te quieras gastar. De esta manera no habrá sorpresas al final de la navidad y la cuesta de enero será menos cuesta o al menos con menor pendiente.

Compara: No compres por impulsos debido a las prisas. Intenta comparar un mismo producto en varios comercios.

Desconfía: Son fechas en las que no existen descuentos importantes. Hay mucha demanda, en algunos casos superando a la oferta. Así que si ves un gran descuento desconfía o al menos mira y remira para que no te metan gato por liebre.

 

Busca establecimientos de confianza: Lo ideal es que compres en tu ciudad (en este caso en Zamora) En comercios de confianza. Evitarás sustos y problemas que puedan surgir. Y si surgen podrás acudir inmediatamente para que te lo solucionen lo más rápido posible. También puedes mirar en internet ya que muchos comercios tradicionales han decidido abrirse a la venta online y el trato es igual de bueno que en una tienda física.

Ojo con los microcréditos: Huye de esta forma de financiación. Aunque a corto plazo te pueda solucionar un problema, a largo plazo puede crearte uno mayor. La letra pequeña puede meterte en un buen lio.

Compras online: Antes hemos hablado de ello. Si eliges comprar por internet busca web conocidas y que te den tranquilidad tanto a la hora de pagar como facilidades para descambiar. Hay páginas fraudulentas que copian la imagen de otras, pedidos que tardan más de lo esperado o lo que es peor, que nunca llegan. Lee las opiniones, te ayudarán a decidirte.

Busca alternativas: Sabemos que las semanas previas a la navidad los precios suben. Pues buscar un plan b te puede hacer ahorrar algún dinero. Ponemos un ejemplo. Hay ciertos tipos de carne, marisco y pescado que son muy demandados por lo que buscar otros con menos demanda en estas fechas puede ser la solución al problema. Seguir las tradiciones en algunos casos aumenta nuestro presupuesto considerablemente.

Se original: Va en la misma línea que el anterior consejo. Salirte del guion establecido te permite ahorrar dinero y ser diferente al resto. Por ejemplo, a la hora de decorar la casa. En internet hay múltiples tutoriales de decorar tu casa en estas fechas implicando a los pequeños y dando soluciones diferentes a lo puramente tradicional.

Se feliz: Es el consejo más importante. Dale la importancia justa a las cosas. Si no encuentras un regalo piensa que siempre habrá alternativas. No te desesperes hay situaciones mucho más importantes que un simple regalo.