Situación del comercio zamorano

Hace unos días a los zamoranos nos sorprendió ver los escaparates de muchos de los comercios zamoranos tapados con papel de estraza (típico papel que se utiliza cuando un negocio cierra) con la única leyenda de “no compres a ciegas”.  Esta iniciativa creada por la Asociación de Comerciantes Zamoranos busca hacer pensar a los habitantes de Zamora del futuro que le espera a la ciudad y a nuestra provincia si las tiendas y los pequeños comercios desaparecen.

Un simulacro que en su primer fin de semana ha sido todo un éxito. Ya que habitantes y turistas han podido imaginarse por un momento en que situación nos encontramos. Y es que comprar fuera nuestras fronteras a través de internet tiene una repercusión que ya se ha empezado a notar en los últimos años con decenas de empresas obligadas a echar el cierre por esta causa.

Comprar online puede tener un beneficio inmediato como es el precio. Pero a la larga ese beneficio se queda en nada si día a día no creamos riqueza en nuestra ciudad. Las consecuencias ya son visibles. No comprar en tu ciudad a pequeñas empresas significa tener que cerrar. Si se cierra, se crea desempleo. Si la gente no trabaja, se va fuera de Zamora, por lo que se acentúa otro gran problema como es la despoblación. Y si la gente se va, deja de pagar impuestos que repercuten en servicios públicos para nosotros.

No compres a ciegas

Cartel de campaña creada por AZECO

Entonces ¿qué hacemos?

A continuación, vamos a daros una serie de razones de porque sí hay que comprar en los negocios locales.

Repercute directamente en ti: Que compres en tu ciudad hace crear riqueza en tu entorno. A más dinero más empresas que pagan impuestos en tu ciudad y más puestos de trabajo.

Ayuda a la despoblación:  Este punto tiene una conexión directa con el anterior. Si se crean más puestos de trabajo la gente se queda en la ciudad o provincia atajando uno de los máximos problemas que existe en Zamora, la despoblación.

Huella ecológica: Cada vez más la gente tiene en cuenta este punto. Que existe un problema mundial con la contaminación y las emisiones de CO2 es evidente. Pues si compramos por ejemplo a nuestro frutero del barrio que a su vez compra el género a agricultores locales, evitas que esa materia prima “viaje” a un mayorista este se lo venda a unos grandes almacenes o distribuidor online hasta llegar al consumidor. Ahorrando en contaminación que esos camiones desprenden al transportar el producto.

Ayuda a la sociabilidad: Quien no recuerda de pequeño ir a un recado a una tienda de tu barrio o pueblo y encontrarte con gente conocida hablando entre ellos sobre sus vidas mientras el tendero de turno atendía a la clientela. La tienda era un punto de encuentro. Pues si lo pensáis bien eso ha desaparecido. Los grandes almacenes o la venta por internet nos ha “robotizado”.

No compres a ciegas

Panadería

Atención directa y calidad: Cuántas veces hemos pedido algo por internet y nos ha tocado descambiarlo porque no es nuestra talla o porque el producto que hemos comprado está roto, golpeado o defectuoso o porque simplemente al verlo no nos gusta. Pues esa situación no ocurre en el comercio local. Los dependientes te asesoran ante tus dudas, el producto lo tocas, lo ves y te lo pruebas y te vas tranquilo para casa sin tener que esperar sorpresas desagradables.

Seguramente que hay más razones por las que tienes que comprar en tu ciudad, pero creemos que estas son suficientes para pararte a pensar al menos unos segundos. Compra en Zamora, ayúdate a ti mismo o de lo contrario en pocos años lo que hoy es un simulacro (en algunos casos ya es real) se convertirá en la realidad de nuestra ciudad.